Portada1 Portada2
La Nación: Carreteros porteños que prestaron servicios para el Ejército de los Andes
22/06/2024 | 83 visitas
Imagen Noticia
El esfuerzo realizado entre 1814 y 1817 por estos hombres y sus peones para transportar a Mendoza todo lo necesario para poner en pie un ejército de cuatro mil hombres es poco conocido
Comienza a ocultarse el sol cuando la tropa hace un alto a la vera del río cuyo cauce aún crecido será eficaz contrafuerte esa noche cubriendo uno de los flancos. Ya se han desuncido los bueyes y las carretas forman un amplio círculo, tanto que se encenderán dos fogatas que arderán hasta el amanecer tan pronto útiles para dar calor a los centinelas de guardia y a los gauchos carreteros como para ahuyentar a los animales salvajes.El guiño de Victoria Villarruel a los gauchos y la explicación de por qué no usó la escarapelaLa vigilancia nocturna resulta imprescindible en una zona en que abundan grupos indios dispuestos al asalto y la carga que conducen amerita la prudencia. Las rondas han sido organizadas por Alonso, el más respetado de todo el conjunto. Alonso es el capataz de don Francisco Delgado, cuyas carretas forman parte del grupo junto con las de don Julián Álvarez, las de Bernardino Morales, Ventura Videla, Manuel Peralta y Manuel Lemos, todos carreteros porteños cuyas tropas prestan servicios entre Buenos Aires, el Tucumán y Cuyo.El esfuerzo realizado entre 1814 y 1817 por estos hombres y sus peones para transportar a Mendoza todo lo necesario para poner en pie un ejército de cuatro mil hombres es poco conocido y menos aún las generosas contribuciones hechas al ceder parte de los costos de fletes como un aporte a la empresa. Las cargas eran conducidas a sus almacenes en los que eran adecuadamente embaladas: armas, vestuario para la tropa, medicinas, útiles de labranza y de carpintería, una imprenta, anteojos largavista y tantas cosas más.El detalle de los elementos que partían desde Buenos Aires a Cuyo permite tener una idea clara de lo que significaba. De todo se llevaba estricto control antes de la partida y lo propio se hacía en el cuartel general del Plumerillo. Hay constancias de los reclamos por faltantes o roturas, pero su número es poco significativo, lo que nos permite deducir el cuidado que se ponía en el transporte, pero también la experiencia que poseían tanto los carreteros como los peones y propietarios de carretas. El amanecer encontraba a los hombres mateando y preparándose para la nueva jornada. Antes de uncir nuevamente los bueyes se descargan las carretas para poder cruzar el cauce del río. En esta parte del camino real, por las actuales tierras del país, no existían muchas otras barreras geográficas. Eran los ríos, especialmente en épocas de lluvias los que presentaban la mayor dificultad.TroperosLos troperos estaban familiarizados con los vados -todavía los conocen bien nuestras gentes de campo- pero pasar a la otra orilla significaba acondicionar la carga en pequeñas canoas o bien en balsas, mientras la boyada y la caballada lo hacían a nado, guiados por un tropero munido de una pértiga. Las carretas, liberadas de su peso y sostenidas en parte por las balsas, flotaban sin dificultad, siempre que no fuera época de lluvias. Algunas veces la tropa quedaba acampada en la orilla del río, hasta que bajase la creciente. De la habilidad con que peones y carreteros acomodaban la carga de cada carreta dependía después la rapidez con que descargarían y volverían a cargar los transportes cada vez que fuera necesario.“Es obsceno”: el agro aportó US$203.000 millones en retenciones a las arcas del Estado desde 2002 y el dato generó revueloBarriles de pólvora, cajones con armas, tarros con medicamentos, fardos con uniformes, zurrones con balas, sin faltar maderas, alguna maza -centro de las ruedas- y algún eje, en previsión de alguna rotura en medio de la travesía. Todo ello da cuenta tanto de las habilidades de los esforzados carreteros como de los problemas con los que podían encontrarse en el camino.Durante tres años muchos carreteros porteños prestaron servicios de transporte para aprovisionar al Ejército de los Andes. Rescatar los nombres de algunos de ellos es rendir un justo homenaje a tantos cuya contribución ha permanecido en el anonimato.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmdelsol1065.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre la nación
Imagen Noticia
El error de protocolo de Petro que puso incómodos a los reyes de España
El incómodo momento ocurrió cuando el presidente de Colombia fue recibido por el monarca y la reina Letizia en el ingreso a la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo convocada por ONU; el presidente español Sánchez también tuvo errores
» Leer más...
Imagen Noticia
Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno
El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios
» Leer más...
Imagen Noticia
Ola de frío polar: podría caer nieve este domingo 29 de junio en Buenos Aires
Prevén la repetición del fenómeno metrológico en el sur bonaerense tras la entrada de una masa polar que provocará temperaturas gélidas; pronóstico extendido
» Leer más...
Imagen Noticia
Finaliza la rebaja temporal de las retenciones y en junio hubo un aluvión de dólares
Mañana concluye la medida de derechos de exportación reducidos, salvo para el trigo y la cebada, y los expertos del sector calculan que el mes dejaría divisas por entre US$6000 millones y US$7400 millones, aunque parte se trasladaría a julio
» Leer más...
Imagen Noticia
Eric Adams lanza un nuevo programa de alquiler de vivienda en Nueva York: quiénes pueden aplicar
Eric Adams lanzó un programa piloto para inquilinos de viviendas asequibles en Nueva York que les permitirá sumar crédito por pagar el alquiler a tiempo y mejorar su puntaje.
» Leer más...
http://www.fmdelsol1065.com.ar/inicio/noticia/15201.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmdelsol1065.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en mar de ajo
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
mapa de mar de ajo
enlaces útiles
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Para contactarse con nosotros
    Fm del Sol 106.5 Mhz

    Tel: 02257 420046 o 02257 460325
    Publicidad: 0225715530142
    Email: fmdelsol1065@hotmail.com
    Facebook: Miguel Angel Giacco
    Dirección: Catamarca 1136

    Mar de Ajo - Buenos Aires - Argentina

    Registro DNDA en trámite
    Propietario y Director: Miguel Angel Giacco
    Catamarca Nro. 1136 – Mar de Ajo Norte, La Costa - Provincia de Buenos Aires
    fmdelsol1065@hotmail.com
    Fecha: ##/##/####
    Nro. de Edición: ####
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra